¿Qué son los discos SSD? Ventajas y desventajas

marzo 15, 2016

¿Que es un disco duro SSD? Infórmate ya de lo qué son los discos SSD

Todos tenemos en nuestros ordenadores cierta información personal como puede tratarse de fotografías, videos, música, películas…, pero todo este tipo de información se almacenan en nuestros discos duros. Por eso cuando quieras actualizar tu ordenador o comprarte uno nuevo, siempre deberas tener en cuenta pagar por un disco duro SSD y no por un disco tradicional ya que los discos duros SSD son 10 veces mas rápidos que los discos duros tradicionales. Sigue leyendo para enterarte de mas cosas sobre lo qué son los discos SSD.

Hay usuarios que cuando renuevan su ordenador, quieren invertir en una tarjeta gráfica para obtener mejores gráficos a la hora de procesar los juegos o incluso invertir en un procesador mas potente para que el mismo realice tareas con mas rapidez, pero antes de invertir en estos elementos, deberíamos pararnos a pensar si nos conviene un disco duro SSD para nuestro equipo ya que como ya hemos dicho con el obtendremos mayor velocidad y por supuesto durara muchos mas años que un disco duro tradicional.

Los discos duros SSD son también llamados discos duros sólidos o solid-state drive y básicamente realizan la misma función que un disco duro tradicional pero la diferencia esta en el modo de funcionamiento de los mismos.

 Qué son los discos SSD

 

Discos duros SSD vs HDD

Las diferencias que podemos encontrar en ellos son fáciles de diferenciar, ya que los discos duros tradicionales también llamados HDD guardan la información en placas de metal las cuales giran todo el tiempo a un numero determinado de rpm. Normalmente los últimos discos duros del mercado suelen girar a 7200rpm. Estos discos duros llevan un mecanismo en el interior que es un cabezal que sirve para leer la información cuando el usuario lo necesita.

Por otro lado, los discos duros SSD jamas se mueven para buscar la información por eso su nombre de estado solido ya que ellos almacenan la información en bloques que ellos mismos crean y cada vez que el usuario quiere acceder a esa información, el propio disco duro solido le dice donde esta y es por ello que estos discos duros funcionan de manera mas rápida y segura.

Ventajas de los discos duros sólidos (SSD)

Estos discos duros tienen muchas ventajas comparando los discos duros tradicionales, entre las que podemos encontrar:

  1. El tiempo de arranque del sistema operativo sera menor que con un disco duro tradicional (HDD).
  2. Las aplicaciones también se abrirán el doble de rápido así que ya no tendrás que esperar 5 minutos hasta que consigas abrir la aplicación del Photoshop.
  3. El termino Lag ya no existirá en tu ordenador ya que con los discos duros SSD eso ya es historia.
  4. Copiar y duplicar archivos también sera historia con los discos duros SSD ya que conseguirás realizar esas acciones en mucho menos tiempo.
  5. Tu ordenador sera mucho mas rápido en todos los sentidos.

Ahora que ya conoces lo qué son los discos SSD y sus ventajas, vamos a seguir hablando sobre las desventajas de los discos SSD.

Desventajas de los discos duros SSD

Los discos duros SSD nos proporcionan mayor velocidad y seguridad de nuestra información, es por eso que encontramos pocas desventajas, quizás la desventaja mas notable es su elevado precio pero teniendo en cuenta de que un disco duro SSD y un disco duro tradicional (HDD) pueden convivir sin problemas en el mismo sistema la desventaja del precio no es nada. El aspecto positivo de que puedan convivir los dos discos duros es que en el disco SSD puedes incluir el sistema operativo y en el disco duro tradicional puedes incluir la información personal tuya.

Precios discos duros SSD

Todos sabemos que los discos duros SSD hasta ahora han tenido un precio demasiado elevado en el mercado pero lo que si es cierto que en los últimos años el precio de los mismos ha caído en picado y cada vez se acerca mas a los precios de los discos duros tradicionales.

Los expertos creen que durante el proximo año 2016-2017, los precios de los discos duros SSD van a seguir cayendo en picado y es por eso que posiblemente en el año 2017 caigan por debajo de los 10 centimos por cada GB de espacio disponible, consiguiendo así la paridad con los discos duros HDD.

Hace algunos años, obtener un disco duro SSD no era una buena opción debido a su elevado precio, pero la situación ya no es la misma y como ya os hemos comentado los precios han sufrido una caída importante en los últimos tiempos ya que 1 de cada 4 portátiles vendidos durante el anterior año 2015 ya llevaban integrados un disco duro SSD en vez de un disco duro tradicional.

Mientras que un disco duro tradicional de 1TB cuesta actualmente unos 50€, el disco duro SSD cuesta aproximadamente seis veces mas, por lo que muchos usuarios optan por instalar un disco duro SSD pequeño para el sistema operativo y un disco duro tradicional para los datos personales.

Ahora que ya sabes lo qué son los discos SSD, te invitamos a visitarnos en ValenHost

 

Comparte este contenido en las redes sociales...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn